Disponer de un editor de textos o una hoja de cálculo, en cualquier equipo, sin tener que instalar nada en el mismo, supone una gran ventaja. Simplemente necesitamos una conexión de alta velocidad a Internet. Esto es un ejemplo más de lo que nos permite el trabajo en la nube (cloud computing), aunque por otra parte también tiene algunos inconvenientes, como el hecho de que a veces el trabajo es más lento al ejecutarlo en el navegador o los problemas que podemos encontrarnos con la incompatibilidad de formatos. Por supuesto otra posible contrariedad es qué hacer cuando la conexión a Internet falla...
A continuación hacemos un repaso de las opciones más conocidas tanto online como offline, estas últimas muy a tener en cuenta, ya que se han convertido en utilidades muy potentes que poco tienen que envidiar al omnipresente Office de Microsoft, en cualquiera de sus últimas versiones.
SUITES ONLINE PARA TRABAJAR EN LA NUBE
Además de las ventajas anteriores, también hay que recordar que este modo de trabajo es ideal cuando necesitamos sincronizar nuestros archivos en más de un dispositivo (pc, tablet o smartphone) o si lo que necesitamos es compartir inmediatamente los mismos con otros colaboradores, que los podrán consultar, descargar e incluso modificar.
El antiguo Google docs, ahora denominado GOOGLE DRIVE, es la suite más conocida. Ofrece 15 Gb. de almacenamiento virtual, además de un procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones similares a powerpoint y un generador de útiles encuestas. Lo mejor de este sistema es que lo van optimizando cada poco tiempo añadiendo nuevas funciones y complementos. Podemos decir que es el futuro que ya está aquí. (Necesario tener una cuenta de correo gmail para acceder al servicio)
Microsoft no se ha quedado atrás y también ofrece a los usuarios dos productos en la nube. El primero de ellos es OFFICE ONLINE, disponible sólo con tener una cuenta de correo Hotmail u Outlook. También ofrece 15 Gb. de espacio de almacenamiento gratuito llamado Onedrive. Es una versión muy básica, pero que cumple perfectamente sus funciones. El segundo es OFFICE 365, sólo accesible mediante pago, para usuarios más exigentes. En España, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), ofrece este último, gratis, para todo el alumnado.
Por último mencionar ZOHO DOCS, uno de los sistemas más completos, que supera en sus funciones a los anteriormente mencionados Google Drive u Office online.
SUITES OFFLINE PARA DESCARGAR
SUITES OFFLINE PARA DESCARGAR
APACHE OPENOFFICE es un completísimo paquete integrado, totalmente gratuito, que en su diseño recuerda al antiguo Office 2000 de Microsoft. Compuesto por editor de textos, hoja de cálculo, presentaciones y un conjunto de aplicaciones complementarias, dan un buen servicio al usuario que no está dispuesto a pagar por opciones que no va a necesitar.
LIBREOFFICE es otra buen producto gratuito, que dispone de todo lo necesario para elaborar documentos profesionales, hojas de cálculo, etc... con una calidad y acabado perfectos.
Imprescindible descargar e instalar cualquiera de estas dos aplicaciones si se quiere disponer en todo momento de un conjunto de herramientas con las que poder trabajar incluso cuando no disponemos de conexión a la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario