PROFESORES EN LA NUBE

lunes, 21 de diciembre de 2020

¿Qué es un MOOC?



MOOC en inglés significa Massive Open Online Course, que en castellano podríamos traducir como Curso Masivo Abierto Online y que a veces también se denomina CEMA, Curso En línea Masivo y Abierto, por lo tanto, se define como MOOC toda aquella formación diseñada para ser seguida a través de la nube con un número de alumnos "a priori" ilimitado, de caracter gratuito y con materiales accesibles sin coste.

En el año 2008 George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser considerado el primer MOOC llamado "Connectivism and connective knowledge" (Conectivismo y conocimiento conectivo), tema que además es uno de los pilares en los que se articula este tipo de enseñanza, que considera que la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones o nodos. Mientras el número de conexiones sea mayor, hay más posibilidades de aprendizaje. 

Actualmente se encuentran en pleno auge y son numerosas las universidades y centros educativos de todo el mundo que los ofertan. También es posible obtener certificados oficiales tras realizar las actividades obligatorias o evaluaciones, a veces incluso presenciales, para garantizar los conocimientos, competencias y habilidades logrados en los cursos. En estos casos los alumnos deben pagar los derechos de emisión de estas certificaciones, que varían según el curso y la universidad que lo emite (modelo freemium)

En español hay varias instituciones que los ofertan como la UNED, Miriadax o Eduvolucion (antes llamada Webdubox). También es posible encontrarlos en las páginas webs de las universidades de toda Iberoamérica.

Sin embargo actualmente la mayor oferta se puede encontrar en páginas como Coursera (ya mencionada en este blog), UdacityEdx, Alison o Iversity que además de en inglés disponen de cursos en múltiples idiomas, incluyendo también el español y abarcando toda clase de disciplinas.

Por último no podemos dejar de mencionar a la plataforma Eco-Learning que aglutina a varias Universidades e Instituciones  europeas que ofrecen cursos en seis lenguas distintas para fomentar el conocimiento y participación colaborativa de la ciudadanía.

En la web www.mooc.es se recopila periódicamente toda la información en español referente a este tipo de cursos.

2 comentarios:

  1. Hi everybody, here every person is sharing these experience, therefore it's good to read this weblog, and I used to pay a quick visit this blog all the time. paypal login my account official site

    ResponderEliminar
  2. If you buy a house of 1 million or more, you will probably be required to invest 20% in fund to obtain a mortgage. mortgage calculator canada The Prince Edward Island mortgage calculator automatically includes consideration for the following regulations:. canadian mortgage calculator

    ResponderEliminar