Internet ha hecho fácil y accesible la búsqueda de información. Los estudiantes tienen a su alcance un medio infinito del que extraer documentación para elaborar sus trabajos. Sin embargo un buen estudiante no debe limitarse a "copiar y pegar" todo aquello que encuentra en la red. Es imprescindible que los alumnos sepan buscar, seleccionar e incluso cuestionar, con espíritu crítico, la información que obtienen. Esto les ayudará a asimilarla y a crear su propio material facilitando su proceso de aprendizaje.
Lamentablemente los estudiantes no siempre son honestos y es por ello por lo que los evaluadores necesitan herramientas que les ayuden a detectar posibles casos de plagio. Las que citamos a continuación son gratuitas y pueden ser utilizadas directamente en la nube.
- PLAGIARISMA: Basta copiar la parte del texto que necesitamos comprobar y en unos segundos se obtienen los resultados.
- PLAGIUM: Funcionamiento muy sencillo y una de las webs gratuitas más consultadas. Para búsquedas básicas no necesita registro, aunque es recomendable si, por ejemplo, se quiere comprobar archivos PDF o disponer de más opciones.
- PLAGIARISM CHECKER: Permite realizar la búsqueda de varias maneras diferentes, bien copiando directamente el texto que se quiere analizar, o bien subiendo el archivo word o txt a chequear.
- PLAGIARISM DETECT: Otra web fácil de utilizar con la que obtener resultados rápidos.
- DUPLI CHECKER: Similar al anterior. Es una de los más utilizadas en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario