PROFESORES EN LA NUBE

lunes, 6 de julio de 2015

MOODLECLOUD, hosting gratis para tus cursos Moodle


MOODLECLOUD es un servicio de alojamiento (hosting)  que te permite disponer gratuitamente de tu propio site para cursos Moodle en tan solo unos minutos.

Para dar de alta tu espacio solo tienes que acceder a moodlecloud.com  y facilitar el nombre elegido para tu sitio, tu nombre, apellido, email y nº de teléfono móvil. Este último dato es obligatorio ya que la validación en el servicio se hace a través de un código enviado por sms.

MOODLECLOUD es un opción muy interesante para centros de formación que no disponen de servidor, docentes freelance que quieran ofrecer sus propios cursos o bien personas interesadas en aprender a utilizar la última versión disponible de esta plataforma.



El tamaño de la base de datos es ilimitado, lo cual significa que se pueden crear tantas páginas de textos, posts y actividades como se quiera, sin embargo hay ciertos límites en cuanto a los siguientes aspectos:

-50 usuarios (alumnos) como máximo
-200 Mb de espacio en disco
-Un único site por número de teléfono (un site permite varios cursos)

Aunque Moodle en sí mismo no soporta vídeo conferencias, cada site de MOODLECLOUD integra una versión gratuita de Bigbluebutton, que si que permite realizar audio o videoconferencias completas, así como compartir pizarras y escritorios entre 6 participantes a la vez, aunque sin la posibilidad de grabar las sesiones.

Finalmente, también debemos mencionar que el usuario encontrará algunos banners en la parte inferior de la pantalla, aunque realmente son muy poco invasivos. El motivo de que aparezcan estos anuncios (Google ads) a pie de página es ayudar económicamente a sufragar los costes de mantenimiento del servicio.

En todo caso, una buena opción para todos los interesados en desarrollar cursos e-learning que desde Profesores en la nube recomendamos muy favorablemente.

8 comentarios:

  1. Genial,interesante oportunidad para lograr aprender Bigbluebutton ,hosting y cursos moodle.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias compañeros,

    Les cuento; llevo desde principio de este curso llevo utilizando esta plataforma con mis alumnos. Hasta ahora utilizaba la de la administración educativa que me corresponde, pero debido a la mala politica que llevan en los centros educativos y viendo esta plataforma, decidí emplearla. Es muy comoda y es una version mayor que la de la administración. Ahora están con el tema de la seguridad y los menores y todo eso. Deberia pedir permiso a los padres para que los alumnos utilicen esta plataforma? Tiene algun riesgo?. Los alumnos solo tienen que proporcionar un correo y el nombre, no hay más datos. ¿Corro algun peligro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Vicente, para aclarar ese tipo de dudas te aconsejamos ponerte en contacto (en inglés) con los administradores de la plataforma en https://moodle.com/contact/

      o si lo prefieres también puedes utilizar los foros de apoyo a la comunidad en español https://moodle.org/course/view.php?id=11 donde estarán encantados de responder a tus preguntas.

      Muchas gracias por tu consulta y recibe un saludo

      Eliminar
  3. Hasta ahora me estaba preguntando que tipo de plataforma será la ideal para montar cursos enarm en línea y al parecer con Moodle podré lograrlo. Ahora solo necesito informarme de los detalles como usarlo, gracias por el aporte!

    ResponderEliminar