La profesora Araceli Castelló de la Universidad de Alicante enumera las cualidades que debe tener un Community Manager entre las que destaca una actitud abierta, de servicio y accesible además de ser transparente, humilde, buen conector y “early adopter”, es decir, pionero en el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales.
En cuanto a las aptitudes la profesora Castelló cita las opiniones que dan tanto la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) como la agencia de Marketing digital Territorio Creativo (www.territoriocreativo.com) Son las siguientes:
- Conocimiento del sector de la empresa, para afianzar la credibilidad y la reputación.
- Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa, para entender objetivos de negocio y alinear su actividad con los mismos.
- Buena redacción.
- Pasión por las nuevas tecnologías, por Internet y la Web 2.0.
- Creatividad, para generar cuota de atención entre la sobreabundancia de información.
- Experiencia en comunicación online.
Por otra parte, especialmente relevante y completo es el artículo “Community Manager: Aptitudes, Actitudes y Habilidades Sociales” de Virginia Jiménez [1], en el que nos indica su particular propuesta y que resume claramente los aspectos que los profesionales de este ámbito nunca deberían descuidar.
Actitudes
- Dominio del Entorno 2.0: Las diferentes tareas que desarrolla el Community Manager se llevan a cabo en el entorno social, por lo que debe dominar los Social Media, el manejo de los diferentes canales de comunicación y tener conocimientos de marketing online y publicidad, para enfocar eficazmente los objetivos y estrategia a seguir y elegir de forma adecuada en qué medios sociales estar presente.
- Creación de Contenido: Aportar valor a los usuarios a través de la creación de contenido original, requiere tener una buena redacción para poder transmitir la imagen, filosofía y valores de la marca.
- Herramientas de Análisis: El Community Manager es la voz y los oídos de cualquier empresa en la Red, por lo que debe saber utilizar las herramientas necesarias para la monitorización y análisis de la marca. Esto requiere además estar atento a las últimas novedades en cuanto a tecnología e Internet.
- Fan: La pasión por lo que hace debe transmitirse en cada una de las comunicaciones que realice como voz de la marca. Para ello, debe conocer a fondo a quién representa y el sector al que pertenece, para poder contagiar esa pasión a su comunidad.
Aptitudes
- Optimista para poder motivar a los seguidores y fans de la comunidad.
- Metódico y disciplinado en el desarrollo de sus funciones, ser productivo en el trabajo e invertir correctamente el tiempo dejando a un lado la procrastinación.
- Trabajador para poder dedicar el tiempo necesario, no existen horarios para un buen Community Manager.
- Responsable de sus acciones, la buena o mala imagen que se transmita de la marca que represente dependerá de su labor.
- Innovador y único para diferenciarse de la mayoría, destacar en los medios sociales y ante la competencia.
- Imprescindible en el entorno social, si los usuarios buscan al Community Manager, hará que la marca a la que represente, sea también imprescindible.
- Adaptable a los diferentes cambios que van surgiendo en el trabajo diario con motivación, sacrificio y pasión.
- Mediador y responsable de las relaciones que se establecen dentro de la comunidad y con la marca.
- Paciente y sincero para resolver situaciones complicadas.
- Natural y transparente para construir lazos con la comunidad y hacer crecer la confianza de forma natural
[1] Virgina Jiménez, Consultora Social Media y Marketing digital. Community Manager profesional. Escribe en el blog http://www.conectasocialmedia.com/ El artículo citado es accesible en la dirección http://www.webpositer.com/community-manager-aptitudes-actitudes-y-habilidades-sociales-por-virginia-jimenez.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario