PROFESORES EN LA NUBE

miércoles, 1 de marzo de 2017

Plataformas e-learning de cursos gratuitos

¿Buscas plataformas online que ofrezcan cursos gratuitos y de calidad?

Con el lanzamiento de los primeros MOOCs en 2008 se inició una nueva era en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que paulatinamente se han ido involucrando los más prestigiosos centros educativos y universitarios de todo el mundo. Actualmente contamos en Internet con una amplia oferta formativa que ofrece cursos de calidad de las más diversas y novedosas temáticas,  en distintos idiomas, accesibles a un amplio número de estudiantes,  gratuitos y en muchos casos con posibilidad de certificación oficial.

A continuación detallamos algunas de estas plataformas online. Por supuesto que no son las únicas, por lo que las sugerencias y comentarios sobre otros medios similares siempre son bienvenidos.

  • ecolearning.eu es un proyecto europeo  que oferta cursos en varias lenguas europeas. También ofrece un curso especializado para convertirse en “e-teacher” y diseñar nuevos cursos para esta plataforma.
  • miriadax.net está promovida por Teléfonica, el Banco de Santander y universia. Cuenta como “partners” con universidades principalmente latinoamericanas de lengua española y portuguesa. También cuentan con un acuerdo con xuetangx.com (cursos en Chino e Inglés)
  • coursera.org nacida en la Universidad de Standford en 2011. Sus cursos son mayoritariamente en Inglés, pero también dispone de cursos en Español y otros idiomas.
  • actívate (www.google.es/landing/activate/formate/) es una iniciativa de Google que oferta cursos gratuitos de Informática y Marketing digital tanto online como presenciales en varias ciudades españolas. Cursos en Español.
  • unedabierta.uned.es, de la que ya hemos hablado en profesores en la nube.  Una iniciativa para llevar el conocimiento en Español a todo aquel con necesidad de seguir formándose.
  • ocw.uc3m.es  está auspiciada por la Universidad Carlos III de Madrid y su especialidad son los cursos de Humanidades, Ingeniería y Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • khanacademy.org  cursos de Ciencias, Programación, Matemáticas, Arte e Historia, Economía,... siempre gratis y muchos de ellos en Español.
  • udacity.com, fundada en 2012, oferta cursos gratis en lengua inglesa especializados en las úlimas novedades sobre Informática y disciplinas afines (Realidad Virtual, Inteligencia artificial, Big Data,…)
  • edx.org es otra interesante propuesta, promovida en 2012 inicialmente por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Hoy cuenta con más de dos millones de estudiantes registrados. Cursos en Inglés y en otros idiomas, incluyendo el Español
  • unimooc.com, cursos gratuitos en Español para emprendedores del  Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante con participación de distintas empresas y organizaciones. 
  • alison.com es una iniciativa privada fundada en Irlanda en 2007 que oferta cursos principalmente en Inglés y en otras lenguas de las más diversas temáticas.
  • open2study.com tiene cursos solo en Inglés ofertados por Instituciones educativas y de negocios australianas.
  • my.mooc.com configura su oferta con cursos en Francés pero también es posible encontrar cursos en lengua inglesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario