PROFESORES EN LA NUBE

lunes, 4 de noviembre de 2019

¿Sabes qué son las licencias CREATIVE COMMONS?

Los creadores que elaboran contenidos para ser utilizados en distintos ámbitos, como puede ser el educativo, a menudo se ven en la necesidad de completar sus trabajos con diversos materiales multimedia como fotografías, vídeos, música o incluso textos o enlaces procedentes de diferentes sitios web. Debemos considerar que a priori todo este tipo de recursos está protegido por "copyright" o derechos de autor. Sin embargo también podemos encontrar en la red materiales que sus autores ponen a disposición del resto de usuarios de manera gratuita y que pueden ser utilizados con la total seguridad de no infringir ninguna ley.



Existen distintos tipos de licencias que protegen y permiten el uso de trabajos englobados dentro de lo que se denomina "CC" o "Creative Commons", atendiendo al principio de ayudar a distribuir el conocimiento, construyendo un mundo más justo, accesible e innovador. En todo caso estas licencias no despojan a sus legítimos propietarios de la titularidad de sus obras, reservándoles algunos de sus derechos, que pueden conocerse mediante la inclusión de elementos gráficos que informan sobre los mismos. 

Por ejemplo en  "Profesores en la nube" hemos elegido la licencia cuya imagen insertamos a continuación y que reconoce la autoría original de las entradas de la web, permitiendo su distribución sin propósitos comerciales bajo el mismo tipo de licencia.


Para conocer con más detalle todo lo relacionado con este tema puede visitarse la web oficial www.creativecommons.com (en Inglés) o también consultar el resumen informativo en español en:  https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario