PROFESORES EN LA NUBE

jueves, 1 de septiembre de 2016

JOOMLA! sistema de gestión de contenidos de código abierto

Joomla! es uno de los sistemas pioneros de gestión de contenidos o CMS (Content Management System) para la creación de páginas web con software libre, es decir que puede ser utilizado sin la necesidad de pagar una licencia. En los últimos años ha visto eclipsada su influencia debido al auge de Wordpress, considerado hoy en día practicamente como un estándar debido a la mayor facilidad de uso de su interfaz.

Sin embargo Joomla! permite crear páginas más elaboradas y complejas que Wordpress, como por ejemplo cuando se necesitan muchos apartados diferentes o cuando hay que gestionar módulos de e-commerce. Su sencillo panel de administración, permite crear, modificar y borrar los contenidos a publicar, aunque a veces peca de poco intuitivo, pero el hecho de disponer de múltiples opciones es muy recomendable para los usuarios avanzados que necesiten personalizar con detalle el aspecto final de la web. Además al ser de "código abierto" PHP se tiene acceso al código fuente, lo que permite modificaciones aún más complejas. A parte de las ventajas ya mencionadas soporta multilenguaje y tiene más de 7000 extensiones para su "customización" o personalización. Como ejemplo diremos que la página web de las Naciones Unidas www.unic.org está confeccionada con este CMS.

Para utilizar Joomla! es necesario instalar y configurar el software en un servidor HTTP Apache, no obstante Joomla! ofrece una solución de albergue gratuito (hosting) en Joomla.com en asociación con SiteGround.

Actualmente sus desarrolladores siguen incorporando nuevas funcionalidades y mejoras, que periódicamente se van incorporando en sus versiones más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario