PROFESORES EN LA NUBE

lunes, 30 de noviembre de 2015

Principales herramientas TIC para aplicar en ámbitos docentes

En esta ocasión nuestros amigos de www.soloidiomas.com nos remiten este artículo con recomendaciones y trucos para usar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esperando que sea de vuestro interés os invitamos a leerlo y compartirlo. Muchas gracias.



La evolución de la tecnología siempre ha influido en todas las esferas de la vida y por supuesto la educación no es un caso aparte. El uso de materiales audiovisuales e interactivos no es una innovación sino que es un recurso útil al que se han acostumbrado tanto los profesores como los alumnos.

Actualmente se presta mucha atención a los famosos cursos MOOC elaborados por las universidades más prestigiosas del planeta. Por su material de calidad, accesibilidad, y variedad de temas son muy populares así que la iniciativa se ha propagado por todo el mundo y muchos centros educativos ofrecen cursos para miles de estudiantes a través de Internet.

A continuación vamos a recomendar alguno de los recursos TIC más efectivos que podemos usar en clase. La mayoría son gratuitos y muy recomendables para desarrollar vuestras metas profesionales.

Los servicios de Google (Mail, Chat, Grupos, Hangouts, Drive) dan muchísima libertad al usuario. Por ejemplo pueden emplearse en la enseñanza de un idioma de un modo muy eficiente asegurando la conexión constante entre el tutor y los estudiantes. El acceso es fácil y en cualquier momento los materiales pueden compartirse. Entre otras ventajas cabe mencionar que son herramientas totalmente gratuitas, con alta capacidad de almacenamiento y disponibles tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. ¿Qué podemos hacer con estos servicios? Tareas tales como organizar la colaboración entre estudiantes, crear grupos, compartir y modificar documentos, hacer encuestas, dar una lección o consultar a un grupo de alumnos y avisarles sobre el horario. Todo esto se puede hacer desde una sola página.


Otra opción interesante para los profesores que quieran compartir sus experiencias profesionales son los blogs. El estilo de las entradas suele ser personal y están abiertas al intercambio de opiniones entre el autor y los lectores. Plataformas de blogs como Wordpress, Blogspot o Wix permiten crear un espacio personal para intercambiar opiniones y comunicarse, por ejemplo, con las personas que comparten una pasión común como podría ser el aprendizaje de idiomas.

La comunicación juega un papel clave en el proceso de educación a distancia. Existen dos tipos diferentes de comunicación la asincrónica (correo electrónico, foro) y la sincrónica (chat, Skype). También hay que recordar que en los años 2000 comenzó la difusión activa de nuevos medios de comunicación como los webinars o webinarios(web +seminario = seminario web) que son reuniones interactivas a través de Internet con el uso de vídeo y chat. Es una forma de trabajo muy cómoda que permite organizar reuniones de cualquier tipo (profesor con estudiantes o también entre profesores). El software puede mostrar documentos en los formatos más populares, así como grabaciones de voz, vídeo o chat, además de visualizar objetos gráficos y ver texto en una pizarra virtual o publicar archivos para su compartición.

Por último hablaremos de Twitter. Esta red social se suele asociar con los mensajes publicados por gente famosa pero también es posible utilizarla como herramienta educativa. Por ejemplo si sois profesores de idiomas algunos trucos que podéis emplear podrían ser la publicación de twits con tareas, compartir enlaces interesantes para las clases, realizar encuestas, informar a vuestros estudiantes sobre temas académicos u ofrecer temas de debate. De esta manera vuestros estudiantes o “followers” siempre estarán al corriente de las tareas y del material que les ofrezcáis.

Aunque hemos mencionado solo algunos de los recursos principales, hay otros muchos más que merece la pena emplear en la clase. Dado que constantemente se están desarrollando nuevos métodos, es necesario siempre buscar algo nuevo para hacer vuestras clases más interesantes, amenas y productivas. Así que…¡manos a la obra!


2 comentarios:

  1. Es muy interesante tu articulo, la verdad es que gracias a las nuevas tecnologías las técnicas docentes han mejorado muchísimo incluso si estas estudiando ingles, por poner un ejemplo, se puede hacer una videollamada a algún habitante de Inglaterra, de Estados Unidos o incluso de Australia para que nos den clases de ingles de conversación.

    ResponderEliminar