PROFESORES EN LA NUBE

viernes, 19 de diciembre de 2014

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE USO Y SEGURIDAD DE INTERNET DE MENORES Y JÓVENES EN ESPAÑA


La encuesta fue publicada por el Ministerio del Interior de España en junio de 2014, realizada previamente entre padres con hijos e hijas de edades comprendidas entre 10 y 17 años y también entrevistando directamente a los menores. 

Las conclusiones recogidas son muy significativas, retratando la realidad social que viven nuestros jóvenes en el mundo digital. Ofrecemos una selección de las más relevantes, no obstante, al final de este post se puede descargar el informe original completo referente a esta encuesta.


Conclusiones extraídas de los cuestionarios contestados por los padres:
  • La mitad de los padres consultados autoriza a sus hijos/as a usar Messenger, WhatsApp y a navegar por Internet o ver videoclips por Internet en cualquier momento.
  • Tan sólo la mitad de los padres, 54%, habla con sus hijos/as sobre las posibles consecuencias negativas de que sus hijos visiten páginas inadecuadas en Internet.
  • Poco más de un tercio comprueba el perfil que tiene su hijo/a en las redes sociales, qué amigos añade a su red social o la composición de los grupos de WhatsApp y Messenger.
  • Lo que más preocupa a los progenitores es que sus hijos/as puedan ser contactados por extraños en Internet y que se puedan cometer delitos contra ellos en la red. 
  • Un 15% indica que sus hijos/as han visto algo por Internet que les ha disgustado o molestado en los últimos 12 meses, aunque esta situación desagradable se ha dado de manera esporádica. Los contenidos que les han preocupado o disgustado están relacionados principalmente con la violencia física y con el sexo.

Conclusiones recogidas de las encuestas respondidas por los menores:
  • De manera generalizada, los padres permiten a sus hijos/as, sin comprar, la descarga de contenidos (música y películas) en Internet.
  •  La gran mayoría de los menores utiliza Internet más de dos horas diarias.
  • El 90% de los mayores de 15 años utilizan las redes sociales y un tercio de ellos tienen más de un perfil social.
  • La subida de fotos y vídeos a la red está generalizada entre los menores.
  • Una cuarta parte de los menores reconoce haber visto contenidos inadecuados en Internet y lo comentan, en gran medida, con sus padres y amigos.
  • Un tercio de los contactos que tienen los menores en Internet son de personas que no conocen personalmente.
Acceso al informe completo de la encuesta

Sobre esta misma temática también es muy interesante el completísimo estudio del Centro Reina Sofía sobre jóvenes y comunicación de abril de 2014 y que puede descargarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario