PROFESORES EN LA NUBE

lunes, 23 de marzo de 2015

Personas mayores y brecha digital




Los cambios tecnológicos que nuestra sociedad ha experimentado en las últimas décadas han afectado a todos los campos en los que nos desenvolvemos. Ya es común que un gran número de personas posean teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles y otros dispositivos que les conectan permanentemente con el mundo digital, aún incluso sin grandes conocimientos informáticos. Es la llamada sociedad digital. Con las últimas generaciones de niños y jóvenes surgen los nativos digitales, es decir, individuos que desde su nacimiento han convivido y utilizado estas nuevas tecnologías como medio de ocio, información y aprendizaje.

Sin embargo, aún hoy, encontramos personas que viven rodeadas de estas tecnologías y que por diversos motivos no puede acceder a las mismas. Es lo que denominamos la brecha digital. Entre esos grupos de gentes se encuentran especialmente los ancianos, debido a sus carencias en alfabetización digital.

Aún cuando se han llevado a cabo acciones formativas con el fin de superar estas desigualdades, todavía es mucho el trabajo que queda por hacer. Es muy enriquecedor ver cómo nuestros mayores cuando descubren todo el potencial que les ofrece Internet, enseguida se muestran muy motivados para seguir aprendiendo, sintiéndose mejor consigo mismos y manteniéndose activos e ilusionados.

Desde profesores en la nube no podemos dejar de manifestarnos en favor de estos colectivos con el fin de evitarles la exclusión en el acceso a la tecnología y concienciar a la sociedad para facilitarles el acceso a los últimos servicios tecnológicos que les permitirán lograr un envejecimiento activo disfrutando de una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario